Anuncios

¿Qué es la tecnología 5G y cómo funciona?

¿Qué es la tecnología 5G y cómo funciona?

Básicamente, la tecnología 5G es un estándar de comunicaciones que nos permitirá contar en nuestros dispositivos portátiles con una conexión mucho más rápida que con el actual estándar 4G. Esto se traduce en que 5G ofrece una conexión 10 veces más veloz que con 4G. Esta impresionante velocidad de transmisión nos brindará la posibilidad de por ejemplo, descargar un documento o video en alta resolución en unos pocos segundos, en lugar de minutos como con la tecnología 4G… ¿qué es la tecnología 5G y cómo funciona?

¿Qué es la tecnología 5G y cómo funciona?
¿Qué es la tecnología 5G y cómo funciona?

Estos datos son en la teoría, ya que luego en su uso, estas velocidades se reducen por diferentes motivos técnicos, pero de igual manera siguen siendo métricas realmente impresionantes.

La Tecnología 5G mejorará el uso de los dispositivos

la ‘performance’ adicional que nos ofrece 5G permitirá que todos los servicios que se llevan a cabo mediante una conexión móvil se ejecuten mucho más rápido y además de manera mucho más confiable, ya que el sistema es capaz de aceptar que se conecten a la red simultáneamente más dispositivos.

Otra característica que permitirá 5G es el uso intensivo de otros dispositivos que también requieran algún tipo de conexión a la red para funcionar. Tal es el caso de los sensores que se utilizan en la domótica o en la Internet de las cosas. Antes de 5G esto era prácticamente imposible, pero con el mayor ancho de banda que brinda esta tecnología, se podrán conectar a la red sin problemas todo tipo de dispositivos como autos inteligentes, termostatos y otros sensores de domótica.

¿Qué es la tecnología 5G y cómo funciona?
¿Qué es la tecnología 5G y cómo funciona?

Esta es la gran diferencia entre las generaciones de tecnologías de telefonía móvil 5G y 4G, la red 4G no cuenta con el ancho de banda suficiente como para soportan todos los datos que estos dispositivos son capaces de transmitir.

Las grandes ventajas de la tecnología 5G

Otra de las ventajas que ofrecen las redes es la reducción de la latencia, es decir que se reducirá prácticamente a cero el tiempo que tardan los dispositivos y los servidores en interconectarse. Lo que es más que importante para ciertas tecnologías como los automóviles que se conduce solos, ya que este tipo de vehículos requieren una comunicación sin pausas y sin interrupciones entre el propio auto, los sensores que utiliza y los centros de datos que procesan esa información.

¿Qué es la tecnología 5G y cómo funciona?
¿Qué es la tecnología 5G y cómo funciona?

Sin embargo, toda la practicidad y efectividad de esta tecnología tiene un precio, las ondas de radio utilizadas en el espectro 5G son de muy alta frecuencia. Lo que significa que si bien pueden viajar a velocidades mucho más altas y ofrecer mucho más ancho de banda por ser precisamente de alta frecuencia, requieren de una infraestructura de antenas más compleja que 4G. Que, hasta puede necesitar que se instalen antenas incluso separadas por unos pocos metros. Esto es debido a que las transmisiones de alta frecuencia son incapaces de penetrar obstáculos sólidos como paredes, además de no tener buen alcance a largas distancias.

Características principales del 5G

No cabe ninguna duda que una de las características más importantes dentro de la plataforma de la quinta generación del estándar de comunicaciones móviles reside en el hecho de que 5G utilizará tecnología de múltiple entrada y múltiple salida. Tecnología conocida también como MIMO, la cual básicamente hace uso de un conjunto de pequeñas antenas que permiten gestionar cada flujo de datos de forma individual.

¿Qué es la tecnología 5G y cómo funciona?
¿Qué es la tecnología 5G y cómo funciona?

De esta manera, cada uno de los usuarios conectados es servido por una antena separada, lo cual por supuesto redunda de forma directa en la eficacia del servicio, ya que en definitiva colabora en aliviar los inconvenientes de saturación del espectro de radio disponible para todos los dispositivos conectados.

A este hecho debemos sumarle el desarrollo que han logrado alcanzar el conjunto de las empresas en función de la tecnología 5G. Desarrollando soluciones muy efectivas para solucionar los diferentes problemas que en el pasado tenían las conexiones inalámbricas.

La mayoría de los problemas del desarrollo del 5G han sido solucionados

Con el advenimiento de 5G, y a la alta frecuencia de operación que caracteriza a este estándar de telefonía móvil. Todos estos problemas que mencionamos más arriba en este mismo post podrían verse agravados, pero gracias al trabajo mancomunado de desarrollo, los problemas más importantes han podido ser solucionados, con lo cual las señales podrán superar de forma más efectiva todos los obstáculos y seguir su camino de forma efectiva.

¿Qué es la tecnología 5G y cómo funciona?
¿Qué es la tecnología 5G y cómo funciona?

En definitiva, estas soluciones permiten que el usuario final pueda disponer de un servicio mucho más eficiente y rápido que la actual tecnología de comunicaciones 4G.


Esto es todo por el momento, hasta aquí la noticia de «¿Qué es la tecnología 5G y cómo funciona?»

No olvides volver a la página de Mundo TecnoGeek para seguir disfrutando de las mejores noticias de tecnología, videojuegos y cultura Geek

Hasta pronto 🙂

Redes sociales:

Twitter <3 Instagram <3

Fuente: Mundo TecnoGeek



Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: